12.9.09

Tres grandes pilares de Convergencia

El senador Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia, flanqueado por el legislador Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal, y el presidente del Consejo Político Estatal, el senador Luis Walton Aburto. Reunidos en Guerrero.

Legislador de Convergencia, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera

En el Congreso local el legislador de Convergencia Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que disminuya hasta en un cincuenta por ciento la tarifa de peaje en las casetas de La Venta y Palo Blanco, considerando las características legales de los derechos en materia fiscal.

El diputado convergente Florentino Cruz Ramírez

El diputado convergente Florentino Cruz Ramírez, dio segunda lectura del dictamen por el cual la LIX Legislatura aprobó adherirse al acuerdo emitido por el Congreso del estado de Coahuila, para crear programas que permitan el aprendizaje de uso de la Internet a las personas de mediana edad y adultos mayores.

9.9.09

Diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal en Guerrero

LUGAR DE ORIGEN:
Coyuca de Benítez, Guerrero.
ESTUDIOS:
Licenciado en Derecho.
TRAYECTORIA POLÍTICA:
Presidente Actual del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Guerrero.
Diputado local de la LIX Legislatura Guerrero.
Secretario General del H. Ayuntamiento Constitucional de Ometepec, en los periodos 1984-1986, 1987-1989 y 1990.
Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Guerrero.
Agente del Ministerio Público en los distritos de Tabares, Abasolo y Allende.
Delegado de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad en Acapulco.
COMISIONES EN EL CONGRESO LOCAL DEL ESTADO DE GUERRERO:
Secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Vocal de la Comisión de Gobierno.
Vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Vocal de la Comisión de Justicia.
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia.
Autor de la Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, en el Congreso del Estado.

8.9.09

El diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Guerrero, asistió al Foro “Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero”, en donde estuvieron el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, y los legisladores Héctor Vicario, Antelmo Alvarado, Rubén Valenzo, Marco Antonio Leyva y Ramiro Jaimes.

EL DESEMPLEO EN ACAPULCO Y EN MÉXICO

Por Dr. Darbelio Agatón Lorenzo (*) y Lic. Norberto Noé Añorve Fonseca (**)

La última encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares (2008) ha mostrado que en México hay un poco más de 50 millones de pobres, ya sea que presenten pobreza en patrimonio ó como un cuadro alimentario deteriorado, por ello el caso en Acapulco nos da indicios sobre como contribuye el desempleo en este resultado, para posteriormente dar un breve acercamiento al entorno nacional, siendo muestra clara de lo poco efectiva que han sido las estrategias para la generación de empleos, llevadas a cabo por los distintos gobiernos tanto federal, estatal como municipal, en los últimos años.

ACAPULCO

Al mirar las cifras del siguiente cuadro sobre la tasa de desempleo en nuestra ciudad de Acapulco, podemos destacar como del total de personas empleadas de 14 y más años, no sólo no se han generado empleos en los casi cinco años que se muestran, sino que incluso ha sufrido una disminución de pasar a tener 275,843 personas en promedio en el año 2005 a tener 272,878 personas en promedio en el primer trimestre del 2009, representando una disminución del 1.07%.
Al revisar estas cifras por género, encontramos como los hombres son quienes menos empleos han perdido frente a las mujeres, ya que de 160,740 hombres empleados en promedio en el 2005 paso a 159,430 en promedio en el primer trimestre del 2009, representando una disminución del 0.81%, en cuanto a las mujeres, tenemos que de 115,103 mujeres en promedio empleadas en el año 2005, pasaron a ser 113,448 para el primer trimestre del 2009, representando una disminución del 1.43%.

Estas cifras nos revelan como ha venido deteriorándose la generación de empleo en nuestro municipio, el cual muestra un claro estancamiento e incluso arrojando un saldo negativo en la población empleada, así también podremos ver como se ha incrementado las cifras en cuanto a la población subocupada.
Aquí vemos como estos han incrementado su cifra muy significativamente para el primer trimestre del 2009, pasando a tener de una población total de 11,727 en promedio durante el 2005 a 18,107 en el primer trimestre del 2009, representando un crecimiento del 54.4%, ahora, partiendo desde el enfoque de género, tenemos que de 8,482 hombres en promedio en el 2005, pasaron a tener una población de 10,369 durante el primer trimestre del 2009, representado un crecimiento del 22.24%, por último, en el caso de las mujeres, de contar con 3,245 en promedio en el 2005, pasaron a ser 7,738, representando un crecimiento del 138.45%.

MÉXICO

Una vez mostrada la situación particular de Acapulco, pero que sin duda es muestra clara de lo que ocurre en varios centros de población de nuestro territorio nacional y que es consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente el país generada por una política económica basada en las ideas del más puro liberalismo y que por lo tanto han profundizado la deteriorada situación de los trabajadores y en las que han sido afectadas un poco más las trabajadoras acapulqueñas, como se pudo apreciar en la sección anterior.
De acuerdo con esto, será conveniente revisar uno de los objetivos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo en su apartado sobre economía competitiva y generadora de empleo que en sus primeras líneas, señala lo siguiente: “La finalidad de la política económica de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.1

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos.html
 
Notamos como estos propósitos no fueron más que promesas de campaña de aquellos que han gobernado al país y que no han propiciado en lo absoluto la generación de empleo, ya ni hablar de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios que es otro tema a discutir. Otro fragmento del Plan nos confirma lo anterior: “En 2006, 19.2 millones de personas laboraban en condiciones de informalidad. Durante este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar en 2012 a crear, al menos, 800,000 empleos formales al año”. 2

Por lo cual, si recordamos fue muy mencionado el hecho de que se nombró a Felipe Calderón en su campaña como el Presidente del Empleo y que como ya hemos visto, solo puede reflejarse un fracaso más de la presente administración que ha continuado las políticas económicas neoliberales.

Podemos reforzar estos comentarios de acuerdo al último reporte dado a conocer por las autoridades del Fondo Monetario Internacional que indican que la economía mexicana sufrirá una contracción en una de sus principales variables macroeconómicas, siendo esta el Producto Interno Bruto, “la economía mexicana sufrirá este año una contracción de 7.3%. Con una recesión de este tamaño, se puede estimar una destrucción de 550,000 plazas laborales en el 2009, lo que llevaría a la tasa del desempleo a un histórico 5.3 por ciento, proyecta Jimena Zúñiga, economista para México y Chile en Barclays Capital (BarCap). De confirmarse esta expectativa, México estaría transitando la peor recesión económica desde la Gran Depresión Mundial de 1932, cuando la economía mexicana registró una contracción de 14.8% del PIB, según Alfredo Coutiño, director de la consultoría económica de Moody’s para América Latina”.3

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos/promocion-del-empleo-y-paz-laboral.html
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/valores/2009/07/08/caera-pib-mexico-73-ano-fmi

A partir de estas conclusiones podemos pasar a revisar como a lo largo de los años la situación ha venido agravándose, tenemos pues que en el año 2000 se tuvo una tasa de desempleo del 2.60% en cuanto que lo que se llevaba hasta el mes de mayo de este año arroja un promedio de 5.15%. Y en el que algún funcionario mencionaba que nuestra situación es menos crítica que la que se vive en algunas economías desarrolladas con mayor tasa de desempleo, teniendo a EUA con un 8.50% en promedio de enero a mayo del 2009, y Francia con un promedio de 8.70 en el mismo periodo.
Sin embargo, estas comparaciones no son objetivas, como señala Gómez Alejandro: “Los datos indican que no cabe duda de que México atraviesa una severa crisis de empleo. Sin embargo, el nivel de la tasa de desempleo está por debajo de la de muchas naciones desarrolladas. ¿A qué se debe esto? La razón principal es que en México se utiliza una definición muy estrecha de desempleo, que únicamente considera el desempleo total de las personas, de manera que si uno trabaja apenas una hora en la semana ya no se le considera desempleado”4.

Por lo cual la tasa dada a conocer por el INEGI, difiere sobre la verdadera tasa de desempleo que debe ser mayor a la señalada por este instituto. A su vez, podemos destacar que en esos países existen diversos esquemas de apoyo, siendo el más significativo el seguro de desempleo, que rebasa en mucho a los esquemas ofrecidos por el gobierno de nuestro país hacia aquella población que está desempleada y que sería menos drástica la situación en la que viven millones de familias mexicanas, sin embargo, este gran sector de la clase trabajadora está sujeta a aceptar trabajos, mal pagados, sin los derechos laborales como lo es el Seguro Social, Infonavit, entre otras prestaciones, considerando también las jornadas laborales que rebasan las 8 horas de labor contempladas en la Ley Federal del Trabajo y esta situación se acentúa de manera más contradictoria en aquellos que cuentan con una carrera profesional, ya que en el pasado había sido la apuesta para tener un mejor empleo y por lo tanto una mejor calidad de vida, situación que ha quedado fuera de contexto ante el avance voraz de la política económica neoliberal, ante esto podemos citar lo siguiente, “el dato más alarmante es que el desempleo afecta, sobre todo, a aquellos que tienen estudios universitarios.

Las mismas estadísticas señalan que del total de personas que estaban en el paro en enero de este año, el 50,4% tenía estudios de nivel medio y superior. Y, según las estadísticas oficiales de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el año escolar 2001-2002, unos 312.000 jóvenes concluyeron sus estudios de educación secundaria. Aunque, tan sólo un 34% de ellos ha obtenido un empleo acorde con la carrera que estudió”5.

http://www.am.com.mx/Columna.aspx?ID=2198
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=1026&language=spanish

Lejos de ello, los que apuestan a continuar realizando los ajustes mediante una política económica neoliberal, se han dado la tarea de proponer diversos esquemas que buscan incrementar la productividad de la fuerza laboral, enmarcados en “una nueva cultura laboral” que busca profundizar aun más el individualismo entre los trabajadores y por lo tanto pulverizar la organización de los mismos para luchar por mejores condiciones laborales, aunado a un deterioro en el poder de compra de los salarios percibidos por los trabajadores, por ello dentro de las propuestas es proteger a este gran sector de la población que contribuye a que día a día se lleven a cabo los procesos productivos que proporcionan los bienes y servicios que nuestra sociedad requiere para satisfacer las necesidades más esenciales.

Podemos concluir que las estrategias para la generación de empleos, llevadas a cabo en los distintos ordenes de gobierno, no han proporcionado a la población mexicana y dentro de ésta a la acapulqueña, de los empleos suficientes y bien remunerados que logre satisfacer las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, sino que ha sido lo contrario. Condenando a millones de mexicanos a vivir en la pobreza como ya se señaló al principio y que por lo tanto, se generan otros problemas que profundizan aún más la difícil situación por la que atraviesa la población mexicana.

(*) Doctor en Desarrollo Regional y Catedrático Investigador de la Unidad Académica de Turismo, UAgro.
(**) Colaborador del Centro de Investigación Multidisciplinaria de la UAG.

LEY DE RECONOCIMIENTO, DERECHOS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE GUERRERO

La relación del Estado Mexicano con los pueblos indígenas, desde la independencia hasta épocas muy recientes, ha puesto más el acento en forzar su integración étnica y cultural, que en asumir la realidad de que esta diversidad étnica, cultural, que en asumir la realidad de que esta diversidad étnica, cultural, y social de nuestros pueblos y comunidades indígenas, blancos, mestizos y negros es uno de nuestros principales patrimonios, un activo de enorme valor pluriétnico y multicultural y sobre todo una oportunidad de desarrollo, que enriquece y fortalece nuestra manera peculiar de ser en el entorno nacional y que en ningún momento puede ser considerada como una amenaza o un riesgo para la estabilidad del estado o del país.

Así planteó el diputado Efraín Ramos Ramírez, coordinador parlamentario de Convergencia, el trasfondo de las relaciones del estado con los pueblos indígenas, al presentar el pasado 4 de junio de este año su Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, en el Congreso del Estado.

Explicó el legislador Ramos Ramírez que en Guerrero desde 1987 se reformó el Artículo 10 de la Constitución del Estado, antes que en ningún otro estado de la República, para establecer con claridad que: “Los poderes del Estado y los Ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos de competencia y en el marco de la Constitución General de la república y de la Constitución Política del Estado de Guerrero, proveerán a la incorporación de los pueblos indígenas al desarrollo económico y social y a la preservación y fomento de sus manifestaciones culturales.”1

Al destacar los aspectos más relevantes de la Ley que propuso al Congreso del Estado, el legislador de Convergencia, afirmó que esta ley permitirá a los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, acceder al pleno disfrute de sus derechos, que aunque ya tutelados por la Constitución federal y la local, no pueden hacerse plenamente efectivos mientras no se promulgue la correspondiente ley reglamentaria y se establezcan los sujetos obligados a cumplir y hacer cumplir sus preceptos y el órgano garante, encargado de vigilar y garantizar su aplicación, que en el caso de esta Ley se propone que sea la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

* La nueva Ley reconoce y protege a los pueblos Tlapaneco, Náhuatl, Mixteco, y Amuzgo, como pueblos originarios de Guerrero; así como a las comunidades afromestizas de la Costa.

* También los reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio para hacer valer sus derechos. Explicó que la mayoría de los Estados con presencia indígena han incorporado este derecho a su orden jurídico local, apoyándose en los positivos criterios que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

* En la nueva Ley se plantea que los pueblos y comunidades podrán hacer efectivo su derecho a la autoidentificación y al reconocimiento legal de sus comunidades –ya sean municipios, comisarías, delegaciones, colonias, ejidos o comunidades agrarias– al asumirse y declararse como indígenas o afromestizos, según sea el caso, cuando así lo decidan mediante acuerdo mayoritario de sus habitantes.

1 Constitución Política del estado Libre y Soberano de Guerrero.

Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 37, el martes 06 de mayo de 2008. Página 13. Portal Web de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo. Chilpancingo, Guerrero.

Consultar en: http://www.guerrero.gob.mx/pics/pages/leyes_base/CPG.pdf

El legislador y presidente estatal del Partido Convergencia, explicó los aspectos más relevantes de la Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero:

* La nueva Ley incorpora las nuevas disposiciones en materia electoral contenidas en la Constitución Local y en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para hacer efectivo el derecho de representación de los pueblos y comunidades indígenas ante los Ayuntamientos y la legislatura local. Estas disposiciones son una novedad no sólo en Guerrero sino a nivel de los demás estados del país. Asimismo, Ramos Ramírez, dio a conocer que de los 28 distritos electorales indígenas que existen en el país, sólo uno corresponde a Guerrero, el 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort; por lo que es necesario insistir ante el IFE hasta lograr que se reconozca también como distrito federal indígena, al 06 con cabecera en Chilapa de Álvarez.

* La ley protege el derecho de los indígenas a usar y fortalecer sus lenguas y a recibir educación en su idioma, independientemente de que también aprendan el español y, si así lo desean, otras lenguas.

* Uno de los temas más relevantes es el de Justicia Indígena, debido a la existencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, sistema integral de justicia indígena de la Costa-Montaña y de la Policía Comunitaria que es su cuerpo auxiliar de seguridad pública, así como por los exitosos resultados alcanzados por éstos en la erradicación del crimen y la rehabilitación social de los transgresores; logros ejemplares para todo el país. De ahí, que en la nueva Ley se establezca el reconocimiento de estos instrumentos de justicia indígena.

* Se plantea crear el Instituto de Lenguas Indígenas de Guerrero y adecuar los planes y programas de estudios de las escuelas, para incorporar contenidos regionales que permitan el conocimiento de las culturas indígenas del Estado, ayudándose para ello de las propias comunidades.

* Así como integrar el Sistema de Educación Indígena, desde la educación básica hasta la superior, al cargo de una instancia coordinadora general, para garantizar a las comunidades y pueblos indígenas la educación de las nuevas generaciones en su propio idioma y en el marco de formación bilingüe e intercultural que tutela esta Ley.

* También se establece que las autoridades estatales y municipales destinarán una partida presupuestal exclusiva para su aplicación en los pueblos y comunidades indígenas y se obliga al Estado a descentralizar sus servicios con el objeto de hacerlos más eficientes y acercarlos más a las comunidades.

* En los artículos transitorios se estipula que “El Instituto Electoral del Estado, al establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales y de las demarcaciones electorales municipales deberá tomar en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política”. Con lo cual se abona a garantizar el derecho de representación de los pueblos y comunidades indígenas.

Es de esperar que de aprobarse esta Iniciativa, Guerrero dará un trascendental paso para construir una nueva relación con los pueblos indígenas y todos los guerrerenses podremos atribuirnos legítimamente ese mérito.
El diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del CDE de Convergencia en Guerrero, participó en "El Informe de Actividades Enero-Diciembre 2008" del presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, Lic. Juan Alarcón Hernández.

Buscar en Revista Convergentes

Comité Directivo Estatal en Guerrero

Bienvenidos

Diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Guerrero

Diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Guerrero
Presentando la Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero en el Congreso local

Directorio

Mi foto
Guerrero, Mexico
Es una publicación del Comité Directivo Estatal en Guerrero. Director General de la Revista Convergentes y presidente del CDE, Diputado Efraín Ramos Ramírez. Coordinador de Finanzas del CDE y Gestión Administrativa de la Revista Convergentes, Lic. Cleodulfo Eziquio López. Diseño y edición de la Coordinación de Comunicación y Medios. Se distribuye en las siete regiones de Guerrero mensualmente.

Militantes


Powered By Blogger