20.1.10

Primer Informe de Desempeño Legislativo - Diputado Efraín Ramos Ramírez


HACER VALER LA VOZ DEL PUEBLO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO


El legislador Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia frente a la LIX Legislatura en el Congreso Local, y presidente del CDE de Convergencia, el 10 de enero del año en curso tuvo el honor de rendir su primer informe de desempeño que ha tenido como representante popular en el Congreso del Estado de Guerrero.
Y a manera de introducción señaló.
“Porque siempre es importante que la ciudadanía se entere y participe de los asuntos públicos, los asuntos de la comunidad, ya que eso enriquece y le da rumbo y sentido a la acción del gobierno y de los poderes públicos. Sin la participación de la sociedad el gobierno es como un barco que carece de mapa de navegación, va a la deriva, sin rumbo definido y entonces el impacto social de sus acciones se aminora, se pierde, se desvanece. De ahí que quienes militamos en Convergencia, estemos en el ánimo de representar cada día más y mejor los intereses de nuestro pueblo, que es quien nos concede la oportunidad de servirle. En ese marco nuestro principal objetivo ha sido y es hacer valer la voz del pueblo en el Congreso del Estado; la voz de quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyen cotidianamente al engrandecimiento de Guerrero y del país”.
“Por eso hemos asumido con decisión y perseverancia este compromiso para que mediante nuestras iniciativas de leyes y decretos, propuestas de acuerdo parlamentario o pronunciamientos en tribuna, el pueblo pueda incidir sobre el rumbo económico, social, cultural y político del estado y facilitar así la búsqueda de la felicidad y la prosperidad que alienta en cada guerrerense, en cada hombre o mujer, nacido o forjado en estas tierras del Sur. Con esta convicción, hemos concentrado nuestros afanes legislativos en las siguientes líneas fundamentales”.

Compromiso con la sociedad guerrerense

“Desde la instalación de la actual Legislatura, refrendamos nuestro insoslayable compromiso de promover leyes, decretos y reformas legislativas que realmente le sirvan a la sociedad para lograr una mejor calidad de vida y para promover y establecer la democracia participativa1; para que Guerrero prospere en paz, libertad, justicia e igualdad.
Una de nuestras principales preocupaciones para dotar de contenido este propósito, ha sido la integración de una agenda legislativa común, que permita lograr un buen desempeño de la LIX Legislatura en beneficio de la ciudadanía.
El 4 de febrero de 2009 entregamos nuestra propuesta de agenda legislativa, denominada:

“Fortalecer el Papel del Congreso del Estado como Representante de la Voluntad Popular”, que consta de 12 apartados:

Estrategias y líneas de acción; reforma de la Constitución Política del Estado; promoción del desarrollo económico; reforma de los poderes públicos; derechos y cultura indígenas; reforma municipalista; participación ciudadana; reforma educativa; seguridad pública y justicia; defensa a las víctimas del delito y erradicación de la impunidad; rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública, y reforma electoral; en las cuales delineamos los ejes básicos para la modernización institucional de Guerrero y para poner los poderes públicos al servicio de la sociedad.
Cinco de los 7 partidos representados en el Congreso del Estado: Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y el Partido Convergencia, presentamos el 12 de febrero de 2009, el “Acuerdo por el cual se mandata a la Comisión de Gobierno […] para que […] proceda a integrar la Agenda Legislativa que rija y oriente los trabajos de esta Quincuagésima Novena Legislatura para el periodo 2009-2012”.
Desgraciadamente tal iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno, por el voto en contra por el PRI y el PRD.
Hemos retomado en dos ocasiones más este tema en Tribuna, hasta que logramos que en la Comisión de Gobierno, se aceptara integrar una propuesta de agenda legislativa común. Esperamos contar pronto con este importante instrumento de ordenamiento y jerarquización de las prioridades para la modernización de las leyes y ordenamientos legales que rigen en nuestra entidad.


Protección y defensa de los derechos humanos

Los derechos humanos y en general los derechos de los ciudadanos deben ser efectivamente protegidos y garantizados y la impunidad y la corrupción deben ser desterradas de nuestra vida pública y social; sobre todo frente a la enorme impunidad que gozan actualmente los criminales, los delincuentes de cuello blanco y los servidores públicos corruptos. Éste ha sido también uno de nuestros principales empeños. Hemos demandado la reestructuración del Observatorio Ciudadano en Guerrero para que se incluya en él, a representantes de las asociaciones de víctimas del delito, así como a organizaciones no gubernamentales para fortalecer socialmente este organismo de representación ciudadana, derivado del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Hemos exigido justicia pronta y expedita, justicia a secas, en el caso de la violación de los derechos electorales de los ciudadanos de Acapulco, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce y admite que se violó la Constitución, pero no establece ninguna medida para resarcir los derechos violentados.
La misma inquebrantable conducta mantuvimos en el caso del joven Fabián Sánchez Ortega, presuntamente asesinado por la policía municipal de Acapulco. Hemos insistido –y seguiremos haciéndolo− en que se investigue y esclarezca el artero asesinato de Raúl Lucas Lucía y de Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero; así como de las decenas de activistas políticos y defensores de los derechos humanos artera e impunemente asesinados. Denunciamos y protestamos también por el asesinato del periodista Juan Daniel Martínez Gil.
Como parte de esta lucha porque prevalezca el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, presentamos una iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Diputado Guerrero9, orientada a garantizar el respeto a la privacidad de las personas que aportan sus datos personales a entes públicos. Consideramos también que la protección de los datos personales es un derecho humano incuestionable, una garantía cuya defensa debe recaer en forma natural en el órgano garante de los derechos humanos.
Seguimos exigiendo que se llegue hasta las últimas consecuencias en la indagatoria del asesinato de nuestro compañero diputado Armando Chavarría Barrera, sin que hasta ahora se haya hecho una verdadera y profunda investigación que conduzca a la detención de los autores materiales e intelectuales de este magnicidio.


Al respecto, algunos periódicos publicaron el artículo de opinión, que escribimos sobre este deleznable acontecimiento. También hemos exhortado del presidente de la República para que “se instruya al ciudadano secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, a fin de que las unidades del Ejército Mexicano destacamentadas en el Estado de Guerrero, sin demérito de la compleja labor que conlleva la lucha contra el crimen organizado, se conduzcan con estricto respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos los ciudadanos y comunidades, particularmente en la zona de la entidad conocida como la Sierra de Guerrero, a efecto de no fracturar los delicados equilibrios de convivencia alcanzados entre sus pobladores”.


Nos hemos pronunciado una y otras veces porque en Guerrero prevalezca la justicia y se erradique la impunidad. Hemos exigido respeto a los derechos ciudadanos, como en el caso de la injusta agresión a dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Derechos y cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromestizas

A fin de irnos reconociendo e identificarnos como un estado cuya población está integrada por distintas etnias, con diferentes culturas y con un mosaico lingüístico diferenciado, hemos propuesto una avanzada iniciativa de Ley para que se reconozca a los pueblos y comunidades nahuas, mixtecas, tlapanecas, amuzgas y afromestizas el derecho enriquecer su diferencia étnica y a desarrollar su propia cultura sin ningún tipo de discriminación ni menosprecio; a elegir sus propias autoridades y contar con sus propios sistemas de justicia en un marco de pluralidad jurídica; a ser educados en su propio idioma mediante una educación bilingüe, intercultural y multiétnica. En esta Iniciativa también se plantea, que se hagan efectivas para estos pueblos y comunidades, las avanzadas disposiciones sobre representación política que actualmente contienen la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y los nuevos ordenamientos electorales. Ellos, al igual que los demás mexicanos, tienen derecho a tener una representación política específica, propia de sus pueblos y comunidades en las localidades, delegaciones, comisarias y en los cabildos municipales; en el Congreso del Estado, y en todas las instancias donde se determinan y operan las políticas orientadas a su desarrollo.


Hemos planteando en diversas instancias que se reconozca el sistema de justicia indígena comunitaria de la Costa-Montaña de Guerrero, popularmente conocido como “Policía Comunitaria”, aunque en realidad más que un cuerpo de seguridad sea un sólido y bastante bien integrado sistema de procuración, impartición y administración de justicia; que por cierto ha dado muy buenos resultados en la erradicación del delito y en la reeducación de los transgresores. Esta iniciativa irá a consulta pública antes de aprobarse, para que la ciudadanía y los pueblos la conozcan, analicen y enriquezcan su contenido.

Defensa del medio ambiente y de los recursos naturales


Hemos planteado insistentemente el respeto al medio ambiente y la defensa de nuestros recursos naturales, sometidos a una aguda depredación y a un saqueo sin precedente. El aporte de Guerrero en agua, electricidad y recursos mineros no está siendo compensado adecuadamente ni por la Federación ni por los particulares que se benefician del aprovechamiento de nuestros recursos.
Todos sabemos de la grave escasez de agua que padecen los habitantes del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana del Valle de México, por efecto de la sequía que asoló este año al país y que ha repercutido en el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala. Pero pocos sabemos que el agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lleva a esa Zona Metropolitana, es agua de nuestros ríos, del Río Cutzamala que es afluente del Balsas y que poco o nada se compensa a nuestro estado por la extracción de esta agua; que es parte de los servicios ambientales que debieran retribuírsele a nuestra entidad. Tampoco se le compensa a Guerrero por el excedente de energía eléctrica que se produce mediante las hidroeléctricas de Infiernillo (1 040 MW) y el Caracol (600 MW), así como por la termoeléctrica de Petacalco (2 100 MW).

Ni menos aún se retribuye el saqueo de nuestros recursos mineros, que llevan a cabo las trasnacionales canadienses de la minería, las cuales han decidido llevarse en los próximos 20 años todo el oro de Guerrero, sin dejar prácticamente ningún beneficio a los guerrerenses.


Alarma la creciente contaminación de la Cuenca del Río Balsas, que es la más grande del estado y que padece los efectos de una inmoderada deforestación. Por eso hemos promovido en marzo pasado un Acuerdo dirigido a los gobiernos de los ocho estados y de los 422 municipios que integran esta Cuenca, “para que, en el ámbito de su competencia y con el auxilio y la más amplia participación de la sociedad, promuevan y promulguen las reformas legales e implementen los programas, acciones y obras necesarias, viables y pertinentes para evitar, contener y revertir la contaminación del Río Balsas que ya amenaza buena parte de sus aguas y la degradación ambiental de su cuenca”. También hemos requerido a los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y a la Conagua, “para que en su calidad de principales usufructuarios de las aguas que se extraen de la cuenca del Balsas mediante el Sistema Cutzamala, contribuyan con programas, recursos y obras para el saneamiento y la recuperación ambiental de esta importante fuente de vida y riqueza”. Recuperar la capacidad de retención de las aguas pluviales, implica recuperar los macizos boscosos de la Sierra Madre del Sur y eso cuesta.

Crisis del sistema de representación política

El país además de la crisis económica está inmerso en otras de carácter social, cultural e institucional, que paradójicamente son, a la vez, una enorme posibilidad de cambio, siempre y cuando se actúe con rumbo, con certidumbre, con perspectiva. La continúa y creciente abstención electoral denota que la ciudadanía ya está harta del actual régimen político, que ya no cree en la clase política ni en los representantes populares y políticos, ni en los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno; y, peor aún, desconfía hasta de los entes autónomos por ley. Nuestras instituciones tienen profundamente minada su legitimidad.

Esta situación está conduciendo a una crisis del sistema de representación política, que se refleja dramáticamente en la decreciente autoridad y en la angustiosa impotencia de los funcionarios públicos para hacer la ley o imponer el acatamiento ciudadano a los actos de gobierno. El estado de derecho es una ficción jurídica. De ahí que el país necesite una profunda reforma de la relación entre gobernantes y gobernados, e particular del sistema de representación política, que permita tener gobiernos con amplio respaldo social y con plena legitimidad democrática para enderezar el rumbo del país; que puedan tomar decisiones y que logren hacerlas acatar, sobre todo por los poderes fácticos que son los que realmente mandan en el país.

Se requiere con urgencia autoridad moral para gobernar. El descrédito social y la desconfianza ciudadana están minando las bases del poder político en México; en tales condiciones es casi imposible para cualquier partido conducir la República a buen puerto. Urge que los poderes públicos y los partidos políticos estén sujetos a un permanente escrutinio social y político. Desgraciadamente, las leyes de transparencia lejos de acrecentar la capacidad ciudadana de controlar e incidir sobre la acción del gobierno, la han oscurecido y nulificado; el remedio parece haber sido peor que la enfermedad. Necesitamos gobiernos sujetos a una efectiva y veraz rendición de cuentas; susceptibles de ser removidos de sus cargos −mediante iniciativa popular o legislativa− por actos de corrupción, por ejercicio indebido de la función pública o por abuso de poder; y sobre todo, que sean susceptibles de fincárseles responsabilidades de orden administrativo o penal, por uso y abuso indebido del poder o por enriquecimiento ilícito. Mientras la impunidad cobije a los malos funcionarios y gobernantes, el país seguirá yendo hacia abajo.

El gobierno debe servir de ejemplo de buena moral pública. El honesto manejo del erario y la recta aplicación de la ley, debieran ser la constante no la excepción que confirma la regla. Nadie puede exigir a los demás conductas y deberes que no practica. Los poderes públicos de los tres niveles de gobierno y los partidos políticos deben estar al servicio de la sociedad. Esta convicción ha regido nuestra conducta parlamentaria. Hemos abordado el tema en cuando menos las siguientes propuestas y pronunciamientos:



1. En Acapulco: impune trasgresión de nuestra Ley Suprema; martes 6 de enero de 2009. Debate sobre las irregularidades habidas en Acapulco durante las elecciones del día 5 de octubre de 200820.
2. Propuesta de Acuerdo Parlamentario sobre la Agenda Legislativa21. Apartados relativos a la reforma de los poderes públicos; la reforma municipalista; la participación ciudadana; la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública y la reforma electoral.

3. Mensaje del 14 de febrero de 2009, en el acto conmemorativo del CLXXVIII Aniversario Luctuoso del General Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña. En lo relativo a la situación política nacional.
4. En la comparecencia del Lic. Guillermo Ramírez Ramos, Secretario General de Gobierno, durante la Glosa del IV Informe de Gobierno. Apartados sobre La Parota y sobre el acceso ciudadano a la información pública.
5. Pronunciamiento del 17 junio 200924, con relación a “facilitar el acceso de los ciudadanos al poder y al manejo de los asuntos públicos”.
6. Pronunciamiento del jueves 3 de septiembre de 2009, con motivo de la convocatoria del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para establecer una agenda de reformas que nos permitan construir el México que queremos.
7. Intervención del viernes 25 de septiembre de 2009, en la cual se exige el nuevo Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, que no haya impunidad en la impartición de justicia, que se actúe con rectitud e imparcialidad, que no se atienda a consignas y que se obedezca a la justicia; justicia que se quiere llana y expedita.
8. Intervención en la Sesión Solemne del Congreso de Estado sobre 56º. aniversario del reconocimiento en México del derecho al voto de las mujeres.

Defensa de la economía popular

Hemos venido insistiendo en que no se autoricen aumentos a los productos de primera necesidad ni a los servicios públicos que presta o concesiona el gobierno y que no se pretenda descargar la crisis sobre las espaldas de los mexicanos que menos tienen, cuando el 10 por ciento de las familias concentran el 36 por ciento del ingreso nacional y además se le da todo tipo de facilidades para no pagar y evadir impuestos. Seguiremos insistiendo en el cambio de modelo económico porque el actual es altamente depredador, está subordinado a las grandes trasnacionales y ha sido incapaz de generar un reparto equitativo de la riqueza social y si en cambio ha concentrado la riqueza en unas cuantas manos. Exigimos una profunda reforma fiscal que simplifique los trámites fiscales, reduzca la evasión e incremente la recaudación, aumentando la aportación de quienes más tienen y no solamente la de los de abajo como actualmente sucede. El pueblo ya no aguanta más impuestos; menos aún cuando los grandes multimillonarios están exentos de ese pago desde hace 28 años. También hemos apoyado la iniciativa del Senado de la República, para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de exentar a los usuarios de autopistas del pago de peaje en aquellos tramos en que no esté garantizada la seguridad, comodidad y rapidez a que obligue el título de concesión o la modalidad de la vía.

Paquete económico 2010


La crisis económica mundial golpeó a México con singular virulencia. La alta dependencia de nuestra economía respecto de los Estados Unidos de América −hasta ahora reconocida y admitida por el gobierno de la República−, la caída de la producción y las ventas de los hidrocarburos, así como la permanente contracción del mercado interno, han hecho el desempeño económico del país particularmente sensible a los vaivenes recesivos de un modelo económico que ha agotado sus posibilidades, sin habernos traído los beneficios que los bajos costos de producción actuales debieran haber generado.

Los altos índices de ganancia oligopólica debida fundamentalmente al control del mercado que ejercen unos cuantos, lejos de traducirse en bienestar para el país, nos han conducido a una extrema polarización social donde unos cuantos consorcios, 422 para ser exactos, que consolidan ganancias y desde hace 28 años difieren el pago de sus impuestos, indebidamente se apropian de más de la mitad de Producto Interno Bruto. Otro 24 por ciento del PIB, se distribuye a su vez de manera desigual entre los más de 23.5 millones de trabajadores y empresarios que sí pagamos impuestos, incluyendo por supuesto a las grandes empresas que no gozan del régimen de consolidación fiscal. El resto, el otro 25 %, se destina al gasto público, del gobierno, que lo recauda mediante los impuestos y las ganancias del petróleo. Esos 422 consorcios oligopólicos trasfieren al país los costos de su ineficiencia productiva y de su atraso tecnológico. Su capacidad competitiva en el mercado internacional, se cimenta en los bajísimos salarios que se pagan en México y en la brutal incautación de una importante parte de las ganancias del más del millón de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a las que la ley no les permite consolidar ganancias ni diferir el pago de impuestos.

Están a la vista los costos de haber dejado el desarrollo nacional en manos de este sector, que se ha transformado en rentista y parasitario. Particularmente este año, la inusitada agudeza de la crisis económica y sus repercusiones en la sociedad y en las relaciones políticas, puso en el centro de las turbulencias la disputa por el origen del ingreso y por la orientación y destino del gasto público.
Finalmente se impusieron en el Congreso de la Unión los intereses del grupo oligopólico que realmente manda en el país. Aunque la alianza PRI-PAN salió con serias fracturas que permiten entrever que la oligarquía se está inclinando a devolverle el gobierno a los priístas y dejar a los panistas el rol de socios minoritarios, subordinados, en el bloque que gobierna el país desde hace 21 años. Los desencuentros del presidente Calderón con la oligarquía no son gratuitos. Finalmente ésta logró imponerse al Ejecutivo y a Hacienda y reducir al mínimo, con el apoyo de la jerarquía priista y la abierta complicidad de los panistas, la pretensión del presidente Calderón de poner alto al diferimiento del pago de impuestos y de obligar a la oligarquía a empezar a pagarlos. En lugar del pago inicial del 60 % de lo adeudado en los últimos 5 años como proponía la iniciativa de decreto del Presidente Calderón, los priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados, sacaron adelante la propuesta de que se redujera al 25 % el pago de los impuestos que los oligarcas adeudan al país.
Se impuso también, en medio del mayor malestar ciudadano de los últimos años, el aumento de los impuestos y la creación de nuevos gravámenes, que afectarán fundamentalmente a los que menos tienen y cuyas consecuencias se verán reflejadas en el agudo incremento de los precios al consumidor que se prevé para el 2010. En este marco, propusimos una serie de Acuerdos y de Pronunciamientos con los cuales, desde el Congreso del Estado, procuramos incidir sobre las determinaciones que se toman en el Congreso de la Unión. Las más relevantes éstos, fueron:

1) Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad el jueves 17 de septiembre de 2009, donde se conmina a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión “a retirar el rubro “Contribución para el combate a la pobreza” de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010” .

2) Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad el jueves 24 de septiembre de 2009, donde se solicita a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, que “se incremente la participación de las entidades federativas y los municipios en el gasto público, a fin de fortalecer y consolidar el proceso de federalización de la República Mexicana”:

3) Propuesta de Acuerdo Parlamentario del martes 13 de 0ctubre de 2009, rechazada por el voto en contra del PRI, donde demandamos “encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto de Luz y Fuerza del Centro”. En esta propuesta exigíamos también la creación de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudie lo relacionado con la concesión a particulares de la red de fibra óptica construida con recursos de la Nación, así como que se pusiera freno al régimen de consolidación fiscal.
4) Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad el martes 27 de octubre de 2009, donde se exhorta al Senado de la República para que en ejercicio de su facultad revisora, se proceda a “modificar sustancialmente la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010” y “que se implementen mejores alternativas de ingreso fiscal para no continuar lesionando la economía nacional ni afectar a las clases trabajadoras”.

5) Pronunciamiento del 4 de noviembre de 2009, repudiando el “alza y la creación de nuevos impuestos y sobre la necesidad de eliminar el injusto y excluyente régimen de consolidación fiscal”.

Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana

Quiero referirme brevemente a estas dos fechas cuya conmemoración tiene un alto significado para el Estado de Guerrero.

Y es tan grande su relevancia para los guerrerenses, porque luego de la captura y fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue aquí, en el Sur de México donde se desarrollaron las actividades militares y políticas más intensas por el logro de la Independencia.
a) Aquí en Guerrero, se erigió el primer territorio libre de México y de la América Septentrional: la Provincia de Tecpan, que en extensión era casi igual al actual territorio de nuestro estado;
b) Aquí en Guerrero, se instaló el 13 de septiembre de 1813, el Primer Congreso de Anáhuac; Chilpancingo fue elevado al rango de Capital de la República;
c) Aquí en Guerrero, se promulgó el Acta Solemne de la Independencia de la América Septentrional, el 6 de noviembre de 1813; y
d) Por si fuera poco, aquí, en el Estado de Guerrero, se inició la consumación de la Independencia y se proclamo el Plan de Iguala, que la enunciaba. España reconocería definitivamente la Independencia de México hasta 1836; pero el 24 de febrero de 1821, los ejércitos insurgente y realista comandados por Vicente Guerrero y por Agustín de Iturbide, pactaron en territorio nacional declarar la Independencia de México respecto de la Corona Española. Y eso −reiteramos− pasó aquí; en el Estado de Guerrero. Eso debe tener una gran trascendencia en nuestra memoria, en nuestra conducta pública y en el orgullo de ser guerrerenses.

También aquí, en Guerrero, se proclamó en 1854 el Plan de Ayutla, que demandaba la caída de Antonio López de Santana y la promulgación de una nueva Constitución, la de 1857. El Estado de Guerrero junto con el Estado de Morelos, fueron de los pocos estados del Sur que se sumaron a la Revolución Mexicana. En nuestro caso, en sólo dos meses y mediante una inusitada y vertiginosa sucesión de rebeliones populares, el poder de la dictadura porfirista fue hecho añicos y la mayoría de los pueblos recuperaron sus tierras o cobraron sus afrentas por la fuerza. Es muy emblemático que el mismo día −11 de mayo de 1911− mientras los ejércitos revolucionarios del Sur ocupaban simultáneamente Chilpancingo e Iguala, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se firmaban los Tratados de Paz, mediante los cuales el régimen porfirista capitulaba ante Madero; a quien a partir de entonces se reconocería como presidente de la República, mientras que Porfirio Díaz partía al exilio en Europa.



Son todos ellos, sucesos históricos que vale la pena valorar en toda su magnitud; porque hablan de la valentía, el compromiso y la inteligencia de nuestra gente. Por eso vale la pena que todos nos dispongamos a celebrar en grande el 2010; en las escuelas, en los barrios, en las comunidades, en los municipios, en las instituciones públicas y en las privadas, en las iglesias, en nuestras ciudades, en todo el estado, porque Guerrero, el Héroe y el Estado, consumaron para el país la Patria y la Libertad que prometió Hidalgo. Los insurgentes surianos nos mostraron y abrieron el camino para ser mejores, para seguir construyendo la vida democrática que merecen nuestros hijos, que merecemos todos. En el Congreso del Estado estamos trabajando para que los festejos del 2010 tengan el realce y la relevancia que nos merecemos los guerrerenses, que se merecen todos los mexicanos. En este contexto, hemos realizado, entre otras, las siguientes intervenciones conmemorativas de estos acontecimientos:

• “Nutrirnos del ejemplo de Don Vicente Guerrero”, el 14 de febrero del 2009 con motivo del aniversario luctuoso del Mártir de Cuilapan.

• “Con relación al 90º aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar”, el martes 14 de abril de 2009.

• “Con motivo del 227 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña”.
• “Con relación al 196 Aniversario de los Sentimientos de la Nación”.
• “Con motivo del 244 Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón”.
• “Con relación al 175 Aniversario del Natalicio de Don Ignacio Manuel Altamirano”.

Resumen de nuestra actividad legislativa y parlamentaria


MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA: CINCO PERIODOS.




MIEMBRO DE LA COMISIÓN PERMANENTE: TRES PERIODOS.


INICIATIVAS DE LEY: DOS.


ACUERDOS: NUEVE.


PRONUNCIAMIENTOS: QUINCE.


INTERVENCIONES: TRES.


ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE: TRES.


MENSAJES ESPECIALES: TRES.


ASISTENCIA A EVENTOS REPRESENTANDO AL CONGRESO DEL ESTADO: CUATRO.


ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS O PERIÓDICOS: DOS.

FORTALECER EL PAPEL DEL CONGRESO DEL ESTADO COMO REPRESENTANTE DE LA VOLUNTAD POPULAR

Propuesta de Agenda Legislativa que presenta la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia, a la LIX Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Entregada el jueves 29 de enero de 2009; presentada a los medios el miércoles 4 de febrero de 2009.



Presentación



Un buen trabajo legislativo debe tener ante todo la finalidad de impulsar la mejora en la calidad de vida de los guerrerenses, mediante una profunda y viable reforma al marco jurídico del estado para promover la inversión y el empleo; el desarrollo pleno de las personas y su capacidad de procurarse bienestar y prosperidad; la mejora y ampliación de los servicios públicos básicos; y la armónica convivencia y concurrencia de esfuerzos de los guerrerenses para hacer de Guerrero un estado más libre, más democrático, más justo, más igualitario y con mejores oportunidades de desarrollo.


Diagnóstico


En la medida en que transitamos hacia la democracia en América Latina, en nuestros países se ha puesto de manifiesto como nunca la necesidad de idear nuevas maneras de funcionamiento de los sistemas políticos. Nos enfrentamos, en otras palabras, a la necesidad de ejercitar lo que se denomina “ingeniería constitucional”, el diseño de las leyes y modos de funcionamiento del sistema político más adecuado y eficiente.


El tránsito a la democracia se ha dificultado en América Latina y en México –Guerrero no es la excepción–, en la medida en que ha gravitado sobre nosotros el presidencialismo.


Su predominio ha sido decisivo en la organización de los sistemas políticos y nos ha mantenido entrampados en la discusión sobre la manera cómo pueden conquistarse la legitimidad y la gobernabilidad en dos de los ámbitos mencionados: el de la representatividad popular y el de la relación entre poderes públicos.


Propuesta de Agenda legislativa



Así, con el propósito de contribuir al buen desempeño de la LIX Legislatura al Honorable Congreso del Estado y con fundamento en los postulados de Convergencia y los intereses del pueblo de Guerrero, presentamos a su consideración la presente Agenda Legislativa, en cuyo contexto, ponderamos pertinente impulsar las siguientes estrategias.

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Diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Guerrero

Diputado Efraín Ramos Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Guerrero
Presentando la Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero en el Congreso local

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Es una publicación del Comité Directivo Estatal en Guerrero. Director General de la Revista Convergentes y presidente del CDE, Diputado Efraín Ramos Ramírez. Coordinador de Finanzas del CDE y Gestión Administrativa de la Revista Convergentes, Lic. Cleodulfo Eziquio López. Diseño y edición de la Coordinación de Comunicación y Medios. Se distribuye en las siete regiones de Guerrero mensualmente.

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