A nivel nacional en el “Cinturón de Fuego del Pacífico” se libera más del 80% de la energía provocada por los temblores. Guerrero es considerado como una zona de alta densidad sísmica, teniendo como antecedentes la brecha que va desde Acapulco hasta Petatlán, considerada la zona más peligrosa de América Latina y la que va de San Marcos a Ometepec: “Franja de la Calma o Quietud Sísmica”.
En las unidades habitacionales de Acapulco hay un latente riesgo de que se colapsen y sepulte a cientos de personas por la falta de mantenimiento ante un sismo, debido a las condiciones deplorables en las que se encuentran las viviendas de interés social. La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) ha informado mediante su presidente el Dr. Alberto Salgado Rodríguez, que Acapulco puede ser el epicentro de un movimiento sísmico mayor a los 8 grados en escala de Ritcher. Es preocupante las condiciones en las que se encuentran las estructuras, por ello se hace necesario conocer la resistencia de constricción y la reparación a la mayor brevedad posible que permita su pronta solución y prevención.
Amigo que vives en las Unidades Habitacionales del Infonavit y Fovisste, el Partido Convergencia a través del Lic. Víctor Manuel Jorrín Lozano, presidente del Comité Municipal, durante el período que estuvo al frente de la diputación local tramitó ante el Pleno del Congreso del estado un EXHORTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA para que instruya a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal, y realicen estudios técnicos de las estructuras de los diversos edificios construidos a partir de 1976 y que a la fecha se encuentran en condiciones mínimas de seguridad. Preocupado por los habitantes de estas unidades habitacionales así como por su bienestar se ha entrevistado con los Directivos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solicitándoles recursos para el estudio y diagnóstico con el fin de conocer el estado de los edificios, mismos que señalaron que esos recursos son exclusivamente para después de que ocurra una catástrofe.
Considerando:
• Que vivimos en una zona sísmica.
• Que estamos ubicados en una zona costera y los materiales se deterioran con mayor rapidez por la salinidad.
• Que algunos edificios fueron construidos hace más de 30 años y en su mayoría no han recibido mantenimiento.
• Que los condóminos no cuentan con recursos suficientes para reparar los edificios en su estructura.
Cabe destacar que lo que buscamos es lograr el reforzamiento de las cimentaciones y estructuras de los edificios, además de remodelarlos. Por tal motivo, el lic. Jorrín Lozano nos comenta que debemos estar bien organizados. Es debido a ello, que se ha dado a la tarea de registrar a los condóminos interesados en su Iniciativa en un Padrón de Afiliados, al cual se anexa un cuestionario para conocer las necesidades de cada una de las 25 Unidades Habitacionales que comprenden aproximadamente 37,915 viviendas con 250,000 habitantes como estimado.
Actualmente nos informa de los avances que ha realizado en relación a su iniciativa de conocer las condiciones de construcción en que se encuentran las unidades habitacionales de interés social en Acapulco, continuando con reuniones con el Ing. Roberto Quaas Weppen, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como con la Lic. Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil dependientes de la Secretaría de Gobernación, para plantear la revisión de las condiciones estructurales y estar en condiciones de programar las revisiones de los inmuebles correspondientes. Según la T.U.M. Nubia Rommy Sáyago González, subsecretaria de Protección Civil del estado de Guerrero, se cuenta con un 70% del censo sobre el número y tipología de los edificios y se está cotizando un “ferroscaner”, herramienta necesaria para dichos trabajos y nos hacen saber que se tiene que diseñar la metodología de evaluación y definir su calendarización debido a que el Cenapred sólo cuenta con tres ingenieros estructurales y no tienen atribuciones para emitir peritajes ni dictámenes estructurales.
Es por ello, que se determinó integrar un comité que incluya a los 3 niveles de gobierno y representantes de agrupaciones de especialistas en construcción del municipio y del estado, así como un subcomité formado por especialistas en construcción que asuma la Dirección de las Evaluaciones en el aspecto técnico. Por todo lo anterior, las instancias involucradas consideran realizar reuniones de trabajo con el Lic. Víctor Jorrín como representante de los condóminos, para dar a conocer el censo concluido, confirmar los especialistas dispuestos a participar en la evaluación del caso, diseñar la metodología de la evaluación y sobretodo definir la calendarización que se llevarían a cabo con la Coordinación del director de Protección Civil en Acapulco, Lic. Melquiades Olmedo Montes.
Habrá que esperar en esta tesitura que los gobiernos a los tres niveles coadyuven y realicen esfuerzos ante esta clara advertencia en la que no solamente lo endeble de cientos de departamentos, sino que además pone al descubierto el abandono de parte de las autoridades en un descuido que podría poner en riesgo la vida de cientos de personas que habitan en uno de los conjuntos habitacionales de interés social más grande de América Latina.
Compañero acapulqueño, te recuerdo que no hay “zonas de riesgo, sino personas en riesgo”